دانلود کتاب El país de uno: Reflexiones para entender y cambiar a México
by Denise Dresser
|
عنوان فارسی: این کشور از یک: بازتاب برای درک و تغییر مکزیک |
دانلود کتاب
جزییات کتاب
Un texto que debemos leer todos aquellos mexicanos inconformes que queremos un país mejor.
Rafael Resendiz
El país de uno lo veo como la actualización de El Laberinto de la soledad pero con acciones concretas para cambiar el país.
Claudio Hernández
Es un libro que todos los mexicanos debemos leer si realmente queremos cambiar a México.
Cristina De Fematt
Review:
El país de uno (el mío también)
por Lydia Cacho
“Por un lado existe una prensa crítica que denuncia; por otro, proliferan medios irresponsables que linchan. Por un lado hay un federalismo que oxigena; por otro, hay un federalismo que paraliza. Por un lado hay un Congreso que puede actuar como contrapeso; por otro, hay un Congreso que actúa como saboteador. El poder está cada vez menos centralizado pero se ejerce de manera cada vez más desastrosa. Como lo escriben Sam Dillon y Julia Preston en El despertar de México, México pasa del despotismo al desorden. México es un país cada vez más abierto pero cada vez menos gobernable. México ha transitado del predominio priista a la democracia dividida; del presidencialismo omnipotente a la presidencia incompetente; del país sin libertades al país que no sabe qué hacer con ellas. El país de la democracia fugitiva. El país de la violencia sin fin”.
En este libro que nos propone reapropiarnos de un país que a ratos parece insalvable, la autora se plantea las mismas preguntas que escuchamos en el tianguis, en el hospital, en la cola para pagar la luz, en el taller mecánico y en las redes sociales: ¿por qué no nos modernizamos a la velocidad que podríamos y deberíamos? Entonces se responde: Aventuro algunas respuestas: por el petróleo, por el modelo educativo y el tipo de cultura política que crea, por la corrupción que esa cultura permite, por la estructura económica y por un sistema político erigido para que todo eso no cambie; para que los privilegios y los derechos adquiridos se mantengan tal y como están.
http://www.sinembargo.mx/opinion/27-10-2011/2840