دانلود کتاب Puka Amauta - Vida y Obra del Presidente Gonzalo a los 20 años de su detención
by Miguel Campos
|
عنوان فارسی: Puka Amauta - زندگی و کار رئیس گونزالو 20 سال پس از دستگیری او |
دانلود کتاب
جزییات کتاب
Veinte años de detención que los cumple en medio de una condena a cadena perpetua impuesta por los tribunales del viejo Estado. Veinte años que ha estado encerrado en una fría celda, separado del pueblo y del Partido, condenado a morir abrazado por el paso irremediable del tiempo.
¿Quién es el Presidente Gonzalo? Para el imperialismo y los reaccionarios es el símbolo del “terrorismo” y la “violencia demencial”. Para los revisionistas es una figura política que nunca hizo lo correcto, que “desangró” al pueblo, que promovió el “culto a la personalidad” y el “dogmatismo”. Para los comunistas y revolucionarios, el presidente Gonzalo es un gran representante del proletariado y los pueblos oprimidos, un comunista que puso siempre en primer lugar los intereses de la Clase y el Pueblo por sobre los suyos propios, quien dirigió la Guerra Popular en el Perú desde la reconstitución del PCP, el inicio y el desarrollo hasta el equilibrio estratégico. Detenido en 1992, se transformó en prisionero político del régimen fascista de Fujimori y de los sucesivos gobiernos reaccionarios.
A lo largo de estos 20 años de cárcel, el imperialismo, la reacción y el revisionismo han realizado una negra labor de contra-propaganda para aplastar la imagen del presidente Gonzalo, para deslegitimar su pensamiento y obra, en definitiva para utilizar la confusión existente con el objetivo de aplastar por completo la Guerra Popular, principalmente al PCP y de carambola golpear al Movimiento Comunista Internacional.
Los componentes de esta negra campaña van desde que el presidente Gonzalo es el supuesto autor de las cartas de paz de 1993 hasta la publicación de una seudo-biografía en el 2009 titulada “De puño y letra”.
Con esta campaña reaccionaria se ha extendido una compleja confusión en algunos sectores del MCI y de las masas revolucionarias en el Perú. ¿Qué podemos hacer los comunistas frente a esta compleja situación?, ¿cómo debemos actuar?, ¿qué es lo fundamental del debate?
Los clásicos del Marxismo nos enseñaron que frente a los problemas difíciles hay que recurrir a la teoría revolucionaria, a la práctica social y la lógica del proletariado. No siempre se tendrán todas las pruebas a la mano, todos los datos listos para ser utilizados, todos los elementos que conforman un problema, eso sería lo mejor pero en la lucha de clases con frecuencia no es así. Frente a muchos problemas lo más con lo que podemos contar en determinadas circunstancias es con indicios, con ciertas pruebas, con la punta de la madeja y a partir de ahí ir definiendo la situación, ubicar la tendencia principal, hacia donde se inclinan los acontecimientos.
Los comunistas y revolucionarios, para definir una correcta posición frente al tema del presidente Gonzalo debemos en primer lugar conocer a fondo su vida, pensamiento y obra. Este es un primer elemento que nos permite ver de qué madera está hecho Gonzalo. Después debemos partir de una posición de clase: así como nosotros pretendemos barrer al imperialismo y la burguesía de la faz de la Tierra, de la misma manera lo hacen ellos contra nosotros ante la menor oportunidad que se les presente, en esas condiciones ¿podemos creer a los enemigos de clase cuando hablan contra nuestros camaradas, contra el Partido, contra la Revolución, a favor de la economía capitalista, etc.? De cada diez cosas que dicen los reaccionarios, por lo menos la mitad son falsas y la otra mitad son verdades a medias y tergiversaciones. Por ejemplo, ¿cómo podríamos creerle en lo más mínimo al reptil Fujimori, si su misma ex – esposa lo acusó, en los primeros años de su gobierno, de robarse las mejores prendas de un cargamento de ropa que varias ONG´s enviaban para los pobres del Perú?; ¿cómo podemos creerle al imperialismo, si cuando transmiten las noticias sobre la invasión sangrienta a Irak, lo presentan como una lucha por la “democracia” y contra el “terrorismo”?; ¿sería posible creer en lo que dicen los partidos revisionistas después de que han torcido y tergiversado el marxismo para justificar su traición a la clase y el pueblo? Precisamente solo si partimos desde una posición de clase aprenderemos a “leer entre líneas”, a no quedarnos en las apariencias e ir a la esencia de las cosas, y de esta manera dar crédito en primer lugar a lo que plantea el PCP y luego cotejarlo con otros enfoques y análisis. Finalmente, hay que asumir el criterio marxista con el que Socorro Rojo Internacional juzgaba a los comunistas y revolucionarios presos en los distintos procesos de la lucha de clases: no dudar de ellos mientras no se pruebe fehacientemente lo contrario, más aun cuando están aislados e incomunicados. En tales condiciones asumimos el último discurso que dio el presidente Gonzalo el 24 de septiembre de 1992 cuando llamó a proseguir la Guerra Popular, como válido para definir su posición política actual hasta que no se compruebe contundentemente lo contrario.
El presente libro se publica con dos objetivos centrales: primero, defender al Presidente Gonzalo, pero no de una manera romántica o metafísica, sino materialista y dialéctica, comprendiendo que el análisis objetivo nos determina que la tendencia principal es a que mantiene su postura revolucionaria, en ese contexto, se defiende al presidente Gonzalo como parte del planteamiento ¡Guerra Popular hasta el Comunismo! Segundo, este es un sencillo pero sincero homenaje rojo, bien dice el pueblo: en la desgracia se ven los amigos, así mismo en las derrotas y los problemas se ven a los verdaderos comunistas, a los verdaderos camaradas; cuando otros callan, se van y esconden, nosotros y muchos otros hablamos, estamos ahí y damos nuestro granito de arena para enfrentar el problema.
El ocaso biológico del presidente Gonzalo está cerca, el imperialismo y la reacción pretenden tener su cuerpo como un trofeo de guerra, pero no podrán hacer eso con sus ideas, pensamiento y enseñanzas que viven y perdurarán en varias generaciones de comunistas y revolucionarios.
¡El mejor homenaje al presidente Gonzalo y a otros muchos comunistas presos y asesinados: seguir bregando, contra viento y marea, por la causa de la Revolución, el Socialismo y el Comunismo!