دانلود کتاب Para Entender la Bolsa : Financiamiento e Inversión en el Mercado de Valores
by Arturo Rueda
|
عنوان فارسی: برای درک بازار سهام: تامین مالی و سرمایه گذاری در بازار سهام |
دانلود کتاب
جزییات کتاب
Por qué es importante conocer la bolsa El estudiante responderá de manera categórica: "para aprobar la materia", pero el tema resulta obligado para quien, después de años de preparación y desarrollo profesional, logra ahorrar una pequeña cantidad de dinero y no sabe qué hacer con él. Bastante trabajo cuesta ganarlo, como para no dedicarle tiempo en encontrar alternativas que se adapten a nuestras características individuales tanto de riesgo como de rendimiento.
Lo mismo sucede con el financiamiento. Invertiro financiarse a través del banco es una opción sencilla y rápida, mas no necesariamente la más barata, sin embargo, los tiempos cambian y se deben explorar nuevas opciones que nos permitan mayor flexibilidad, mejores mezclas de condiciones y tasas, mismas que se consiguen en el mercado de valores.
Alrededor del mundo bursátil están la economía y las finanzas de una persona, una región, un sector industrial y un país. La globalización ha provocado que los fenómenos de una región o país específico repercutan en todo el mundo: Hace una década, no era imaginable que un país pudiera repercutir en las tasas y la paridad cambiaria de otro.
Aun cuando muchas personas crean que no tienen relación con el mercado de valores, todos estamos cada vez más vinculados y la perspectiva es que la participación aumentará. En la actua lidad, hay más gente relacionada con la bolsa de valores de la que es posible imaginar. Basta mencionar que en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que surgieron en México en 1997, para junio de 2005 administraban los recursos para el retiro de un total de 34 millones de trabajadores (21 millones de afiliadosy 13 millones de asignados). Los valores que adquieren estos intermediarios, a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en los Fondos para el Retiro (Siefore), entre otros, se negocian precisamente en el mercado de valores.
Para
junio de 2005 los activos que administraban las Siefores representaban cerca de la mitad de la deuda interna emitida por el Gobierno Federal.
Para muchos, afiliarse a una Afore es un simple trámite; sin embargo, la experiencia de Chile o Argentina -países que llevan más tiempo con este sistema-, muestra que cada día los trabajadores se involucran más debido a la acumulación de recursos, no sólo por las aportaciones obligatorias y voluntarias, sino también por los rendimientos generados. A medida que se eleve el ingreso por persona y se mantenga una menor tasa de inflación, aumentará la capacidad de ahorro, lo que obligará a buscar alternativas de inversión diferentes a las tradicionales; el mercado de valores será entonces un actor importante.
Un entorno financiero favorable, aunado a la experiencia del trabajador, a través del sistema previsional, abre un camino muy interesante a las sociedades de inversión típicas, para las que se han creado ingeniosos mecanismos de distribución como Internet, los mnedios de comunicación e incluso las tiendas departamentales, entre otros.