دانلود کتاب Las academias se asoman al futuro. Quince academias nacionales abordan el desafío que nos propone la sociedad del conocimiento, la revolución de la tecnociencia, el impacto sobre los métodos de enseñanza y las nuevas formas de innovar para ser más competitivos
by Anónimo, Manuel A. Solanet
|
عنوان فارسی: آکادمی ها به آینده نگاه می کنند. |
دانلود کتاب
جزییات کتاب
El tema elegido para este VI Encuentro Interacadémico es “Las universidades y la investigación en la Argentina del mañana”, una agenda ambiciosa no solo por la diversidad de disciplinas que convoca, sino también por la sinergia y la colaboración que exige entre los expertos que participan, los docentes y los miembros académicos. Es otro ejemplo de cómo un abordaje conjunto puede beneficiar a un grupo humano cuando es capaz de sacar provecho de las diferentes miradas en pos de un objetivo común.
El ideal de progreso, unido a la necesidad de que nuestro país no quede rezagado en el mundo, es el objetivo de las disertaciones, los documentos y los contenidos que recoge este libro.
En el prólogo, con lenguaje didáctico, se recrea el círculo virtuoso que conforman la ciencia y el conocimiento cuando avanzan al impulso de lo nuevo. Es la enseñanza aplicada la que deja su huella en la producción y en los servicios con resultados que retroalimentan la investigación y la orientan más eficazmente. Por el contrario, si no hubiera una interacción entre investigación, enseñanza y aplicación, se malgastarían enormes esfuerzos o se perdería su eficacia.
Los oradores del VI Encuentro Interacadémico representan a las academias nacionales de Medicina de Buenos Aires; Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Ciencias Morales y Políticas; Periodismo; Ciencias Económicas; Educación; Ingeniería; Agronomía y Veterinaria; Geografía; Ciencias de Buenos Aires; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Bellas Artes; Ciencias de la Empresa; Farmacia y Bioquímica, e Historia.
Un documento elaborado por el doctor Eduardo Charreau, académico de Medicina, nos recuerda cuál es la situación de disparidad con la que se practica la investigación en la Argentina. El 63% de los investigadores realizan sus actividades en universidades; el 5%, en empresas privadas, y solo el 1%, en organizaciones de la sociedad civil. Otro parámetro revelador es el total invertido en investigación y desarrollo en el país, que es del 0,6% del producto bruto interno, cifra muy baja cuando se la compara con los países más desarrollados (entre 2% y 4%) o aun con vecinos como Brasil y Chile. No es de extrañar, entonces, que la investigación científica en las universidades argentinas se haya convertido en un ejemplo de “resiliencia”, esa capacidad de recuperarse frente a las adversidades para poder seguir proyectando el futuro.